Las rondas internacionales de negocios son instancias de intercambio breves entre empresas locales con operadores internacionales. Por lo general, son las instituciones tanto privadas como públicas las que generan estos encuentros y por medio de acuerdos entre instituciones o agencias gubernamentales, logran atraer a operadores internacionales interesados en importar productos o servicios de Argentina.

Del 31 de mayo al 3 de junio de este año se desarrollará una de las exposiciones agrícolas más importantes del país, Agroactiva. Es en este marco que se llevarán a cabo rondas de negocios internaciones, un invalorable punto de partida para la exportación de productos y servicios.

¿Qué aspectos debe considerar una empresa que participa en rondas internacionales de negocios? La respuesta, claramente, puede dividirse en tres instancias, cada una de ellas con características propias:

Antes del evento:

La participación en este tipo de eventos se realiza mediante inscripción y selección. Es decir, las empresas locales completan un formulario con datos de la empresa. Es importante en esta instancia ser precisos en cuanto a los productos y servicios que se ofrecen para que la reunión resulte beneficiosa para ambas partes.

Una vez que la empresa ha sido seleccionada es importante comenzar con la preparación para la reunión; es fundamental tener claro qué vamos a decir y cómo lo vamos a hacer. Tenga en cuenta que las rondas de negocios no solo tienen como objetivo realizar ventas sino también establecer relaciones comerciales duraderas y beneficiosas. Los aspectos fundamentales de presentación son los siguientes:

  • Breve reseña de la historia de la empresa (los operadores internacionales valoran mucho establecer relaciones comerciales con empresas que demuestran seguridad, estabilidad y permanencia en el mercado).
  • Elija un producto o grupo de productos; en 20 minutos no se pueden abordar todos los productos de un catálogo, es importante identificar el producto estrella o el producto que puede ser atractivo para el interlocutor y tener precios FOB de referencia.
  • Si la reunión en la ronda de negocios es con operadores internacionales que hablan otro idioma, resulta una inversión valiosa presentar los folletos, catálogos y otros documentos relacionados traducidos al idioma del interlocutor. Es sumamente recomendable contratar a un proveedor de servicios de traducción con experiencia en el área para garantizar que se cumpla el objetivo propuesto.

El día del evento:

  • Llegue a horario, antes si es posible para poder familiarizarse con la dinámica del encuentro y también para poder realizar intercambios con otras empresas argentinas.
  • Cuando sea su turno, se le va a guiar a la mesa de la reunión; allí se encontrará con el operador internacional y en caso que este hable otro idioma, por defecto se encontrará acompañado por un intérprete. Usted puede elegir realizar la reunión directamente en el idioma del operador, si habla el idioma, o utilizar los servicios del intérprete si usted así lo prefiere.
  • Recuerde que la reunión es un intercambio, por la tanto, si bien se espera que presente a la empresa y los productos que ofrece, esté preparado para escuchar, responder preguntas y demostrarse interesado por el aporte de su interlocutor.
  • Por lo general, en estos eventos se realiza intercambio de tarjetas personales, recuerde llevar las suyas.

Después del evento

  • Son muchas las ocasiones en las que estos eventos se realizan, transacciones comerciales, en otras los operadores quedan interesados en los productos, acuerdan visitar el stand en la exposición si la empresa lo tuviera o realizan los arreglos para visitar instalaciones o fábricas. No dude en proponer una visita.
  • Hay ocasiones en las que los operadores necesitan más detalles, traducción de alguna hoja de datos o precios más detallados y le pedirán que envíe un correo electrónico con esa información. En primera instancia, es importante cumplir con lo solicitado lo antes posible, los importadores valoran mucho la rapidez y sobre todo que se cumpla con la palabra empeñada. En este caso, si su empresa posee un departamento de Comercio Exterior, es importante que toda la información y el texto del correo se envíen en el idioma del operador. Si no cuenta con miembros del equipo que puedan comunicarse en inglés, la contratación de los servicios de un traductor profesional resulta ser una inversión prometedora ya que se asegurará de haber entendido bien lo solicitado y de responder bien a las demandas del cliente.

Las rondas de negocios son una puerta inmejorable a la exportación de servicios, no dude en aprovecharlas para comenzar a exportar sus productos o servicios.

 

Gabriela Lorenzo

Traductora e intérprete con posgrado

Amplio conocimiento de negocios internacionales

Gestora de proyectos con clientes internacionales

Contactanos para saber más a [email protected]

× How can I help you?